sábado, 24 de agosto de 2013

Categorarizacion de los partidos

Para efectos de establecer una estructura funcional adecuada respecto a los recursos humanos, técnicos y logísticos, para el diseño y aplicación de los Planes de Acción requeridos para cada partido de fútbol, se establece la siguiente categorización del grado de riesgo.

  • Partido Clase “A” de alto riesgo.
  • Partido Clase “B” de mediano riesgo.
  • Partido Clase “C” de bajo riesgo.


Para determinar la Categorización de un partido de fútbol se tendrán como base los aspectos que se relacionan a continuación los cuales serán objeto de análisis por cada Comisión Local:

  1. Rendimiento deportivo. (Tabla de posiciones).
  2. Aforo esperado para el partido a jugar.
  3. Rivalidad, antecedentes de las Barras.
  4. Estructura de los escenarios deportivos.
  5. Ubicación de los escenarios deportivos. (Dentro o fuera del perímetro urbano)

Según la categorización de los partidos, se tienen en cuenta los siguientes aspectos los cuales son consignados en los respectivos Planes de Acción:


  1. Hora de Instalación del servicio Puesto de Mando Unificado (PMU).
  2. Número de personal de la Policía Nacional, según especialidad.
  3. Hora de llegada e instalación servicio preliminar de la Policía.
  4. Hora de llegada e instalación servicio principal de la Policía.
  5. Número del personal de Logística requerido para cada partido, el cual deberá ser proporcional al espacio físico del escenario deportivo a utilizar en lo que refiere a puertas de ingreso, puertas de salida, puertas intermedias, vomitorios, corredores de evacuación, como también lo que atañe a los acomodadores, organizadores de filas, instalación de anillos de seguridad y aforo declarado.
  6. Hora de llegada e instalación servicio de logística.
  7. Número de personal de los cuerpos de emergencia (Paramédicos y Médicos), requeridos según categorización.
  8. Número de ambulancias según especificaciones (Medicalizadas, Normales) requerido para cada espectáculo deportivo, según categorización del mismo.
  9. Hora de llegada e instalación del servicio de atención de emergencias (Paramédicos y Médicos).
  10. Número de funcionarios y unidades (Maquinas de Bomberos) requerido para cada espectáculo deportivo, según categorización del mismo.
  11. Número de vallas necesarias para los anillos de seguridad.
  12. Hora de instalación vallas para cordones de seguridad.
  13. Hora de entrada personal de Servicio de Alimentos.
  14. Hora de llegada asistentes.
  15. Ingreso de elementos de animación por parte de las barras para su respectiva requisa, según protocolo de coordinación.
  16. Cantidad de recursos técnicos y logísticos requeridos por la policía, cuerpos de emergencia y logística para el desarrollo del espectáculo del deportivo.
  17. Hora apertura de estadio.
  18. Alerta según riesgo Unidades de Servicios Hospitalarios.
  19. Diseño de vía de evacuación a los Centros Hospitalarios.
  20. Diseño del Sistema de Comunicaciones en caso de una emergencia (Información General.)

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